¿Cómo transforman los CIO la organización en TI?

Flickr
Flickr

En TI, nada debería permanecer igual. El avance de la digitalización en todos los campos comerciales requiere nuevos recursos, servicios y formas de implementación. Sin embargo, muchas de las organizaciones de TI con centros de datos tradicionales no pueden dedicarse a estas necesidades.

Impulsar la transformación hacia una TI nueva y descentralizada es uno de los retos para las empresas, muchos CIO se sienten abrumados ante la falta de apoyo para tomar decisiones.

Una encuesta de la empresa EMC revela que 68% de los CIO considera que su organización ya tiene innovaciones inhibidoras, mientras 69% anticipa que para su organización no será posible cumplir con los requisitos de otros departamentos. Por ello, el 58% de los participantes asume que la empresa dejará de existir como lo hace en la actualidad y que recurrirá a servicios de proveedores externos.

De acuerdo con la firma, esto no significa el fin de los departamentos de TI, sino una necesidad de tomar acciones bien definidas para implementar la mejor solución para la empresa. Para lograrlo, sugiere lo siguiente:

1. Asumir responsabilidad

Hacerse cargo de la transformación de la TI corporativa requerirá contar con un espacio creativo y el apoyo de la junta directiva y los departamentos. Para obtenerlo, lo más sencillo es tener una conversación abierta para establecer que el CIO se hará cargo de la transformación y detallar los pasos para lograrlo.

2. Establecer expectativas y explicar limitaciones

La transformación prevista llevará algún tiempo, durante el que el equipo de TI podría no satisfacer todos los requisitos de los departamentos. Lo mejor es explicar de antemano qué es posible y qué no.

3. Definir objetivos y establecer prioridades claras

Una vez realizado el trabajo de preparación, hay que comenzar la planificación real. Es necesario hablar con la administración ejecutiva y los departamentos para definir objetivos y saber qué recursos y servicios serán necesarios en el futuro.

4. Prepararse para la transición

Se debe desarrollar un plan práctico para la transición de la TI antigua a la nueva. Primero, hay que pensar en los recursos y servicios que deberían reasignarse del centro de datos a la nube de manera estándar, el trabajo que se asignará a los proveedores de servicios y los nuevos recursos de TI que se van a adquirir. Después tienen que crearse niveles para la implementación de estas medidas.

5. Incluir a todos

Después de establecer los conceptos básicos de planificación y organizacionales necesarios, es tiempo de informar a los miembros de la organización de TI acerca de los próximos cambios y escuchar sus comentarios al respecto.

También te puede interesar:
Conoce la fundación de Javier Burillo Azcárraga



Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados