¿Qué hacer si pierdes (o te roban) tu celular?

YouTube
YouTube

El robo de celulares es uno de los delitos más frecuentes en México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en 2015 se reportó el robo o extravío 609 mil 547 teléfonos móviles.

Además de la molestia por la pérdida material, quedarte sin tu smartphone trae nuevas preocupaciones como la recuperación de tus fotos y la seguridad de tus datos personales o cuentas de redes sociales.

Si perdiste o te robaron tu teléfono, sigue estas recomendaciones:

Localiza tu dispositivo

Si perdiste tu teléfono (y tienes la suerte de que nadie se haya apropiado de él), es posible que lo encuentres con herramientas como “Buscar mi iPhone” o Android Device Manager, que rastrean tu dispositivo y te muestran un mapa con su ubicación.

Para activar esta función, es importante que tu equipo tenga activada la función de GPS y conectividad a internet por wiFi o datos móviles.

Bloquea el acceso a tu equipo

Esta opción depende de la marca o sistema operativo de tu teléfono, en el caso del iPhone, existe un modo Perdido que permite bloquear el equipo de forma remota con un código; para los dispositivos con sistema operativo Android, la herramienta Device Manager también permite bloquear o borrar la información del móvil.

Para cerrar tus sesiones en redes sociales, ingresa a tus opciones de seguridad y privacidad desde un navegador web y dirígete a la opción “cerrar cuentas abiertas en otros dispositivos”.

Si instalaste una app de banca en línea, ponte en contacto con la institución correspondiente para reportarlo.

Cancela tus servicios de telefonía

Contacta a tu operador de telefonía para levantar un reporte y pedir la cancelación de tu línea. Si lo deseas, puedes conservar el mismo número al acudir por tu nuevo chip.

También puedes pedir que bloqueen el chip, la línea y el equipo con el IMEI, un número único que se asigna a cada teléfono (puedes obtenerlo al marcar *#06# o en la etiqueta de la caja de tu equipo).

Si cuentas con un plan de telefonía y adquiriste un seguro, es importante que sigas el procedimiento indicado en tu póliza.

Levanta la denuncia por robo

Si te robaron el teléfono, acude a la delegación de policía más cercana para levantar la denuncia correspondiente. Si cuentas con un seguro, es muy probable que te pidan este documento, pero también es importante en (el extraño) caso de que se encuentre el dispositivo.

¿Te quitaron tu celular en el Metro de la CDMX? El sistema de transporte colectivo cuenta con tres agencias del Ministerio Público en las estaciones Hidalgo, Pantitlán y Observatorio.

Respalda tu información

Los respaldos de información son la clase de recomendación que usualmente recuerdas cuando ya es demasiado tarde, pero si tienes la oportunidad de prevenirlo, guarda la información de tu equipo en la nube, eso facilitará recuperar tus archivos importantes o descargarlos en un nuevo equipo.

No contribuyas al delito

Cuando adquieras un nuevo equipo, hazlo en centros de distribución autorizados y evita los puestos que venden los equipos en la calle o sin caja (es muy probable que sean robados), si tienes dudas, puedes buscar el IMEI del equipo en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones para comprobar si cuenta con algún reporte.

Quizá te interese: Estos son los mejores teléfonos del mercado, según expertos


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados