¿Por qué razones está permitido faltar al trabajo tras el sismo?

¿Por qué razones está permitido faltar al trabajo tras el sismo?
Netlog

Tras el sismo de 7.1 grados que golpeó a México, los planteles educativos de varios estados suspendieron actividades, así como algunas oficinas de gobierno, pero no ocurrió lo mismo con otras empresas.

Algunas compañías ofrecieron a sus empleados jornadas flexibles o laborar desde casa, pero si en tu trabajo no lo hicieron, debes saber que hay un protocolo que debe cumplirse antes y que existen situaciones que justifican tu ausencia.

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo a la periodista Adela Micha que de acuerdo con la Guía de Siniestros establece un protocolo de seguridad y salud en el trabajo, en el cual las empresas deben evaluar aspectos como:

>Que las instalaciones estén en condiciones adecuadas.
>Que la maquinaria que se va a utilizar cumpla con las funciones para las que fue contratado el trabajador.
>Que el nivel de riesgo permite desarrollar dicha función.

Si se detecta algún riesgo, debe darse aviso inmediato a Protección Civil para que emita un dictamen y hasta que no se cuente con él o no se compruebe que existe algún peligro, el trabajador no está obligado a presentarse en el centro de trabajo.

También puedes faltar por causas de fuerza mayor o si hay algún riesgo en el hogar o de camino al trabajo.

El directivo señaló que cada centro de trabajo debe desarrollar un censo; los lineamientos de estos censos se pueden encontrar en la página de la secretaria de trabajo y previsión social.

Si quieren obligarte a continuar tus labores en un lugar que presenta riesgos, puedes presentar una denuncia ante la dependencia.

Quizá te interese: Formas de ayudar a las víctimas del sismo


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados