¿Por qué razones está permitido faltar al trabajo tras el sismo?

¿Por qué razones está permitido faltar al trabajo tras el sismo?

Tras el sismo de 7.1 grados que golpeó a México, los planteles educativos de varios estados suspendieron actividades, así como algunas oficinas de gobierno, pero no ocurrió lo mismo con otras empresas.

Algunas compañías ofrecieron a sus empleados jornadas flexibles o laborar desde casa, pero si en tu trabajo no lo hicieron, debes saber que hay un protocolo que debe cumplirse antes y que existen situaciones que justifican tu ausencia.

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo a la periodista Adela Micha que de acuerdo con la Guía de Siniestros establece un protocolo de seguridad y salud en el trabajo, en el cual las empresas deben evaluar aspectos como:

>Que las instalaciones estén en condiciones adecuadas.
>Que la maquinaria que se va a utilizar cumpla con las funciones para las que fue contratado el trabajador.
>Que el nivel de riesgo permite desarrollar dicha función.

Si se detecta algún riesgo, debe darse aviso inmediato a Protección Civil para que emita un dictamen y hasta que no se cuente con él o no se compruebe que existe algún peligro, el trabajador no está obligado a presentarse en el centro de trabajo.

También puedes faltar por causas de fuerza mayor o si hay algún riesgo en el hogar o de camino al trabajo.

El directivo señaló que cada centro de trabajo debe desarrollar un censo; los lineamientos de estos censos se pueden encontrar en la página de la secretaria de trabajo y previsión social.

Si quieren obligarte a continuar tus labores en un lugar que presenta riesgos, puedes presentar una denuncia ante la dependencia.

Quizá te interese: Formas de ayudar a las víctimas del sismo






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados