Premian idea que solucionó el problema más grave del Metro Balderas

Premian idea que solucionó el problema más grave del Metro Balderas
Netlog

No ha pasado ni una semana de que se implementó esta novedosa medida y ya fue premiada con uno de los galardones más prestigiosos a la innovación.

Se trata del sistema de ‘ascenso y descenso eficiente de los vagones del Metro’ desarrollado por especialistas del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicasdas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

Relacionado: Soul, el smartphone mexicano de 4,000 pesos con mejor cámara que el iPhone 7

Luego de probar de que el sistema ayudaba a resolver el problema de aglomeración que aqueja a las estaciones más conflictivas del Metro de la Ciudad de México, se otorgó el Premio a la Innovación Tecnológica ‘Ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza’ al equipo responsable de diseñarlo.

Según Gustavo Carreón Vázquez y Carlos Gershenson, artífices del proyecto, hizo falta estudiar decenas de horas de grabaciones de las cámaras de seguridad de varias estaciones del Metro para encontrar un patrón en la forma en la que los miles de usuarios de este sistema se comportan.

metrobalderasespera

Tras realizar algunas simulaciones en computadora, Vázquez y Gershenson, con ayuda de Jorge Luis Zapotécatl, encontraron una solución sencilla y económica al problema que se genera al momento de intentar descender o ascender al vagón del Metro.

La respuesta sorprende por su simpleza y efectividad: se colocan marcas en el piso que indican las zonas de ascenso y descenso con el fin de no entorpecer ninguno de estos procesos.

proyecto

Los responsables del proyecto recuerdan que se sorprendieron al descubrir lo efectivo que fue el sistema desde el primer día en el que se implementó, en especial cuando vieron que la gente, sin indicación alguna, comenzó a respetar las guías dispuestas en los andenes de la estación Balderas.

Si este sistema se implementa en el resto de las estaciones del Metro y el Metrobus, quizá el caos típico de la hora pico quede en el pasado.

También te interesará: Fernando Mier-Hicks el mexicano que revoluciona la exploración espacial


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados