No todo está perdido: Este mexicano le da nuevas esperanzas al mundo

No todo está perdido: Este mexicano le da nuevas esperanzas al mundo

La innovación mexicana no conoce límites y así lo demostró este joven. El beneficio que representa su dispositivo para la sociedad lo llevó a la final de importante concurso a nivel Latinoamérica.

Edgar Nahum Rodríguez González, es estudiante de Ingeniería Mecánica en la UNAM y desarrolló un dispositivo que permite reciclar el agua que desechan los hogares, también llamadas grises, derivadas de los lavabos, regaderas o fregaderos.

Relacionado: Ellos son los mexicanos talentosos detrás de ‘Coco’ de Pixar

El purificador permite reciclar el agua hasta cinco veces para reutilizarse en la limpieza del hogar y regaderas. Esto le valió para llegar a la final de la novena edición del Premio de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe.

El joven mexicano asegura que la vida útil de su proyecto podría ser de hasta cinco años, con posibilidad de reutilizarse. Su objetivo es ayudar a las comunidades más necesitadas del país, sobre todo en época de sequía.

¿Cómo funciona?

Después de su uso, el líquido pasa por un filtro de arenas para remover el jabón e impurezas, ya filtrado, se manda a una cámara con luz ultravioleta LED y una malla recubierta de dióxido de titanio (que es inocuo, no contamina).

Dicho proceso genera una reacción química que separa el hidrógeno de la molécula de agua y se generan radicales OH (hidróxilo), altamente reactivos, que destruyen las bacterias, virus y algas presentes en el agua. De esa forma puede reutilizarse hasta cinco veces.

Para obtener agua potable sería necesario usar un filtro adicional.

La meta del mexicano es purificar hasta 200 litros al día, para lo cual realizará pruebas piloto en Huautla de Jiménez, Oaxaca, una de las comunidades más pobres de México.

Actualmente, Edgar Nahum está en busca de un microcrédito que haga más accesible su dispositivo, ya que por el momento su costo oscila entre los cuatro y cinco mil pesos.

Este sistema de reciclaje podría empelarse en hoteles y para purificar aire en invernaderos.

Edgar se encuentra en proceso de patentar su dispositivo.

gpa






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados