¿Tienes un bloqueo mental? Escucha esto

¿Tienes un bloqueo mental? Escucha esto

Seguro en más de una ocasión te has frustrado porque parece que tu cerebro ‘se secó’ y no te viene ninguna idea a la cabeza, pero según un nuevo estudio científico, el remedio podría estar a una canción de distancia.

Una investigación conjunta de las universidades Radbound de Nijmegen, Holanda y la de Tenología de Sidney, Australia, reveló que oír música alegre ayuda a la creatividad.

Los científicos reclutaron a 155 personas para el experimento y las dividieron en cinco grupos, los cuatro primeros escucharon diversos tipos de música mientras el quinto permaneció en silencio.

Al primer grupo le tocó un tema ‘tranquilo’ (El Cisne, de El Carnaval de los Animales compuesto por Camille Saint-Saëns), el segundo escuchó algo ‘alegre’ (Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi), el tercero oyó música ‘triste’ (Adagio para cuerdas de Samuel Barber), mientras al cuarto grupo se le asignó un tema que generara ansiedad (Marte, el portador de la guerra de Gustav Holst).

Los científicos evaluaron la creatividad de los participantes después de escuchar las piezas mediante una serie de cuestionarios cortos en los que volvieron a escuchar la música correspondiente.

Las pruebas calcularon la creatividad divergente (generar varias ideas originales para un problema) y la convergente (encontrar la mejor respuesta para un problema).

¿Los resultados? Mientras quienes escucharon la musica tranquila triste o que generaba ansiedad no mostraron cambio alguno, el grupo que escuchó Las Cuatro Estaciones, la melodía ‘alegre’, mejoró su creatividad divergente, aunque la convergente no mostró diferencia alguna.

Así que la próxima vez que estés en medio de un bloqueo mental, busca la confiable pieza de Vivaldi o alguna otra melodía alegre para inspirarte.

(vía Notimex)

Quizá te interese:Esto es lo que nos hace ser creativos, según la ciencia






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados