Multan a taxis del aeropuerto por lo que ya suponías que hacían

vía LopezDoriga
vía LopezDoriga

Si has aterrizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), probablemente te has sorpendido de lo caro que resulta trasladarte en uno de sus taxis autorizados.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmó que diversos sitios se coordinaron para aumentar sus tarifas y por ello, los multó con 23.6 millones de pesos.

Los sitios sancionados fueron: Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM —antes Sitio 300 Yellow Cab— (Yellow Cab) y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen); así como cuatro personas físicas que actuaron en representación de algunas de las empresas.

De acuerdo con el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, los no están obligados a pedir la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transportistas para fijar o modificar sus tarifas, una libertad tarifaria que pretendía generar condiciones de competencia que bajaran los precios del servicio.

Sin embargo, lo que ocurrió fue que en 2011, los sitios mencionados se pusieron de acuerdo para determinar las “tarifas competitivas” que cobrarían hasta 2021.

La Cofece estima que al menos 12 millones de personas se vieron afectadas por esta práctica, cuyo daño al mercado (que se calcula en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015) fue de 771 millones 713 mil pesos.

La sanción no significa que las tarifas vayan a bajar, pero según Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, podría motivar a que los sitios tengan “mucho cuidado que cada vez que decidan elevar las tarifas o modificarlas (…) lo hagan en lo personal y no en conjunto”.

Pero existe la posibilidad de algunas de las empresas dejen de operar en el AICM porque en el contrato de algunas de ellas, se establece que las prácticas monopólicas absolutas son una causal de rescisión, explicó la Cofece en un comunicado.

Taxis defienden tarifas

Hugo Guerrero, permisionario de Nueva imagen, uno de los sitios sancionados, señaló que la tarifa actual que cobran los taxis se justifica por lo que ellos deben pagar al AICM y a que sólo tienen permitido cargar pasaje ahí y no en las calles.

“Si el aeropuerto está dispuesto a bajar el porcentaje de los costos de lo que cobra por casetas y por renta de estacionamientos, directamente lo podemos aplicar (el descuento) al cliente”, dijo en entrevista con W Radio, retomada en el diario El Financiero.

Guerrero añadió que cada aumento en la tarifa se realiza con base en un estudio que aprueba el AICM.

Quizá te interese: Empresa mexicana desarrolla taxímetro a prueba de hackers


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados