Confirmado: Los mexicanos le creen más a los horóscopos que a la ciencia

Flickr
Flickr

Si cuando lees un estudio científico que sugiere dejar de comer ciertos alimentos por sus efectos negativos lo cuestionas, pero sigues al pie de la letra lo que dice tu horóscopo cada semana, no estás solo, de hecho, la mayoría de los mexicanos confía más en las predicciones para su signo zodiacal que en la ciencia, de acuerdo con un estudio de la UNAM.

En una encuesta de conocimientos científicos realizada por la institución educativa, se encontró que los mexicanos cuentan con un conocimiento pobre en materia de ciencia y tecnología, al obtener una calificación de 5.2 puntos en una escala de 10.

El astrónomo José Franco, director de Divulgación de la Ciencia en la UNAM, dijo que los resultados revelan mayor confianza en los horóscopos que en la ciencia, aunque esto varía de acuerdo con la edad y el nivel de estudios.

“Nuestra relación con la ciencia y la tecnología es ambivalente, de confianza-desconfianza, y con marcadas diferenciaciones generacionales, donde los adultos mayores la aprecian menos y los jóvenes la entienden más”, comentó.

“La diferencia más marcada, por criterio sociodemográfico, se presenta en los grupos de edad de 15 a 24 años y de 55 a 64, respondiendo los primeros, en promedio, con una calificación de 6.2, contra 3.8 del segundo (…) Los encuestados sin escolaridad registraron un promedio de 3.1; con primaria, 4.4; secundaria, 5.1; bachillerato, 6.3; universidad y posgrado, 6.5”, señaló.

Pero aunque los mexicanos dudan de la ciencia, sí creen en los científicos; con un nivel de confianza de 7.7 en una escala del 0 al 10, además, el 34.2% de los entrevistados estuvo “muy de acuerdo” con que los científicos mexicanos hacen grandes aportes a la sociedad.


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados