Es mexicano, trabajó como bolero y mundializó la tortilla

Es mexicano, trabajó como bolero y mundializó la tortilla
Netlog

Hizo frente a la adversidad y salió de la pobreza en la que nació. Trabajó como bolero y su visión lo llevó a adquirir un molino de maíz que fue el despunte de lo que hoy es el imperio de la masa y tortilla.

Originario de Nuevo León, Roberto González Barrera impulsó la industria mexicana de la harina de maíz y el consumo del alimento por excelencia de la cocina tradicional mexicana: la tortilla.

Relacionado: Es mexicano, campesino de nacimiento y actualmente dueño de empresa internacional

La formación académica del Rey de la Tortilla, como se le conocía, llegó hasta el tercer año de primaria. A los seis años tuvo su primer cajón para bolear zapatos, dos años después tenía cinco más y los rentaba a sus amigos… todo un emprendedor desde pequeño.

Posteriormente su familia y él tuvieron que emigrar a Texas, donde trabajó junto a sus hermanos en la pisca de algodón.

En 1948, a los 18 años, junto con su padre, incursionó en la industria de la harina de maíz y en un año inauguraron su primera planta productora de maíz nixtamalizado y fundó Grupo Maseca (Gruma), considerado el líder mundial en la producción de harina de maíz y tortillas.

Para 1972, este visionario emprendedor llevó a Gruma a la internacionalización, comenzando en Costa Rica, siguiendo a EU, en China, Malasia, Australia, Reino Unido, Rusia y Turquía, entre otros. Logrando posicionar tanto las tortillas como la harina de maíz en más de 100 países.

Aunado a la industria de la harina de maíz, Don Roberto, también incursionó en el mundo financiero nacional al ser accionista mayoritario de Grupo Financiero Banorte (el único banco con capital 100% mexicano), lo cual le valió ser reconocido como el banquero mexicano más exitoso desde la privatización de la banca en 1992.

También creó el Patronato Cerralvo, que ayuda a mexicanos en situaciones de emergencia e implementa programas gratuitos de educación, cultura y fomento laboral.

‘… detrás de cada crisis hay una oportunidad, lo importante es saber encontrarla’, Roberto González Barrera

 

El Rey de la Tortilla falleció a los 81 años, el 25 de agosto de 2012 en Houston, Texas, dejando un importante legado empresarial y de ejemplo como persona emprendedora que lucha por alcanzar sus metas.

gpa

Te podrá interesar: Un mexicano es la mente maestra detrás de los increíbles autos Tesla


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados