#TodosSomosLuis Médicos mexicanos se unen y lanzan duro cuestionamiento a las autoridades

#TodosSomosLuis Médicos mexicanos se unen y lanzan duro cuestionamiento a las autoridades

Médicos a nivel nacional se han unido bajo el movimiento #TodosSomosLuis para exigir a las autoridades justicia para su colega Luis Alberto Pérez

Tras conocerse que el doctor fue detenido por el delito de homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica, médicos de varias instituciones en México, enviaron una carta dirigida al Secretario de Salud, José Narro, a directores nacionales de instituciones públicas y privadas y a los sindicatos, para redefinir los protocolos y evitar que otro médico “sea acusado injustamente”.

“¿Cuál será el nuevo protocolo de procedimientos quirúrgicos? ¿Se modificará la clasificación de las Unidades Médicas de las Instituciones de Salud Pública? ¿Toda cirugía se efectuará exclusivamente en Unidades Médicas de Alta Especialidad y/o con Unidad de Terapia Intensiva para evitar actuar con dolo por falta de previsión, arriesgando la integridad del paciente e incurrir en un delito de orden penal? ¿Habrá modificaciones a la Norma Oficial Mexicana para la práctica de las diversas especialidades médicas?”, cuestionaron los doctores.

¿Qué fue lo que ocurrió?

En noviembre del año pasado, el médico Luis Alberto Pérez y la anestesióloga Gabriela Cruz López recibieron al niño Edward Luna, quien sufrió una caída mientras jugaba futbol en el hospital privado Del Valle, donde fue operado. De acuerdo con el testimonio, el niño fue trasladado a otra clínica más equipada; sin embargo, ahí fue donde ocurrió el deceso, por lo que los padres levantaron una denuncia.

Fue entonces donde el fiscal, Rubén Vasconcelos, determinó que se trata de homicidio con dolo, ya que aseguró Luis Alberto Pérez sabía que en la clínica donde se llevó a cabo el procedimiento quirúrgico no contaba con terapia intensiva, además aseguraron que en la autopsia se encontraron altos niveles de lidocaína, un anestésico local.

¿Qué piden los médicos?

Los médicos que apoyan Pérez piden que lleve a cabo el proceso en libertad, pero además que el fiscal está criminalizando la actividad médica “cosa que no ocurre en ningún otro país”, además solo piden un juicio justo en dado caso de existir responsabilidad.

En tanto, los padres de Edward han pedido a las autoridades que las investigaciones sigan su curso conforme a la ley, sin presiones por parte de la comunidad de médica del país.

#SGS

Quizá te interese: Profeco gana demanda contra AT&T y ahora la empresa deberá pagar a los usuarios

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados