¿Los mexicanos tenemos el fracaso ‘escrito en los genes’?

¿Los mexicanos tenemos el fracaso ‘escrito en los genes’?
Netlog

La respuesta corta es no, pues no existe evidencia de que la genética determine quién es exitoso y quién no.

Sin embargo, se dice que existe cierta predisposición cultural que podría ‘ponernos el pie’ al momento de intentar emprender algo, en especial cuando somos jóvenes e inexpertos.

Relacionado: Ingenieros mexicanos innovan en sector construcción

Superar esta supuesta adversidad no es imposible y menos cuando contamos con información como la que el Instituto del Fracaso, organización dedicada a detectar exactamente en qué fallamos, divulga en su portal oficial.

Según su reporte más reciente, existen ocho factores que hacen que los mexicanos no logremos concretar una idea nueva o mantenerla en pie más allá de su primer año.

1- No solemos planear las cosas y menos plasmar una estrategia en papel. Todos, absolutamente todos los aspectos de un negocio o proyecto deben prevenirse para que funcione bien.

¿A dónde vamos?

NoPlan

2- Pensamos que podemos empezar un negocio de la nada, sin dinero y apoyados únicamente por nuestra voluntad de ‘hacer algo genial’.

‘No money, no business’

SinDinero

3- Creemos que hemos descubierto el hilo negro. La dura verdad es que, como dice nuestro artículo sobre mitos de la creatividad, lo que sea que hayamos inventado ya existe.

Nada es original

NadaesOriginal

4- Pensamos que ideas por sí solas son suficientes para echar a andar un proyecto, cuando lo que determina su éxito es la manera en la que lo ejecutamos.

Ejemplo gráfico de una buena idea mal ejecutada

Shcool

5- Nos olvidamos de la competencia y eso nos hace conformarnos con lo que tenemos.

Los productos de la Unión Soviética eran malos porque no existía la competencia

ZapatosSoviet

6- No pensamos en registrar nada ante las autoridades competentes, por lo que cuando llega algún ‘vivales’ a robarnos la idea, no podemos hacer nada.

Alguien se hizo de la cerveza Duff en México porque no existía registro de marca en México

Daff

7- Damos por sentado que el dinero y los contactos son sólo para los ‘juniors’ y olvidamos que debemos hacer networking a cada lugar que vamos: sea una cafetería o una ronda de inversión.

Los contactos no son exclusivos de los hijos de los potentados, ‘paps’

Mirrey

8- Nos rendimos al primer par de meses. Creemos que si el proyecto no arrancó en grande, nunca despegará.

No te rindas… nunca. Si crees en tu proyecto, da todo de ti para concretarlo

Rendirse

Para tener éxito necesitamos hacer precisamente lo contrario a estos puntos y comenzar a ejecutar nuestro plan cuanto antes.

México es un país que le ha regalado al mundo un gran número de emprendedores, mentes creativas, inventores innovadores y científicos que hoy trabajan por hacer del mañana un mejor lugar.

No hay tal cosa como un impedimento genético o cultural que nos predestine al fracaso, y menos cuando tomamos en cuenta que los ocho factores que mencionamos arriba afectan a todos los emprendedores del mundo y no sólo a los mexicanos.

¡Es hora de ponernos a trabajar!

También te interesará: Estudiantes mexicanos diseñan aplicación a favor del transporte público


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados