El efecto que AMLO tendría en los mercados

El efecto que AMLO tendría en los mercados

Los mercados financieros siempre tambaleantes advierten de tiempos difíciles para la economía. En épocas electorales esto incrementa.

Para que esto ocurra, muchos factores entran en juego y los candidatos presidenciales no son la excepción. Uno, en particular crea este tipo de reacciones. Sí, hablamos de Andrés Manuel López Obrador.

Algunas de las propuestas de AMLO han generado preocupación en analistas y expertos financieros como poner a consulta la viabilidad de las reformas estructurales, aumentar al doble la pensión para adultos mayores o repensar la relación bilateral con Estados Unidos son los ejemplos más conocidos.

“México verá elecciones en julio de 2018. Con el candidato de izquierda López Obrador liderando las encuestas electorales, el panorama para promover las reformas estructurales es incierto” informa Credit Suisse en su reporte de panorama de inversión 2018.

Aunque el candidato presidencial de Morena ha moderado su mensaje con el fin de calmar a los inversionistas, para un sector de los empresarios que toman las decisiones que impactan en los mercados financieros, el posible plan económico de López Obrador aún causa dudas.

La agencia calificadora Fitch ya ha mencionado con anterioridad el riesgo local para la inversión que puede representar AMLO para el país, ya que una de las promesas más destacadas ha sido echar para atrás la reforma energética, lo cual inhibiría de el crecimiento del sector y, por lo tanto, de las expectativas económicas de México.

Sin embargo, no todo son malas noticias para López Obrador, pues el diario británico The Economist explicó que de llegar a la presidencia no contaría con un respaldo legislativo importante por lo que sería difícil llevar a cabo sus políticas públicas (no solo las económicas).

Standard & Poor’s, agencia calificadora, descartó que una eventual victoria de AMLO en los comicios del 2018 cambie radicalmente la situación económica en México, pero sí advirtió que de ocurrir esto, habría motivos suficientes para llevar a revisión la calificación de riesgo del país.

Los comentarios del sector financiero siempre se han hecho presente en épocas electorales, sobre todo cuando se propone un plan diferente al ahora establecido.

¿Crees que esto influya a la hora de votar?
 
 






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados