La tecnología no será lo mismo gracias a este descubrimiento

La tecnología no será lo mismo gracias a este descubrimiento

Investigadores tecnológicos lo consideran el material del futuro, creen que revolucionará el universo de la tecnología y los dispositivos ya no serán lo que conocías, pero ¿qué es en realidad el grafeno? Aquí te lo decimos.

¿Qué es el grafeno?

Es un material formado por carbono puro y átomos colocados de manera hexagonal. Es muy ligero, una lámina de 1m2 pesa solamente 0,77 miligramos y no es frágil, por el contrario, es 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es casi la misma que la de la fibra de carbono.

Su conocimiento data de 1930, pero por aquellos años no se continuó su estudio porque se pensó que era térmicamente inestable. Su alta capacidad de conductores lo hacen el material idóneo para emplearse en la industria tecnológica y electrónica en …

Baterías de alta capacidad

La batería en un smartphone es una de las principales características que los consumidores buscan, sin embargo, es la menos evolucionada, pero con este material su capacidad se incrementaría debido a que la electricidad se almacenaría de forma más eficiente, permitiendo cargar la batería al 100% en sólo 12 minutos, tal y como lo demostró hace poco Samsung.

Pantallas flexibles

Pese a las pantallas curvas o algo flexibles que ya existen, los alcances del grafeno irían más allá, al ser completamente flexible y transparente e implementarlo en pantallas OLED flexibles, se podrían conseguir paneles 100% flexibles y hasta enrollables.

Procesadores más pequeños y eficientes

Con grafeno se podrían crear procesadores hasta mil veces más rápidos que eviten el sobrecalentamiento gracias a la capacidad de autoenfriamiento que contiene.

Además, el grafeno es capaz de generar electricidad a través de la energía solar, lo que le convierte en un material muy prometedor en el campo de las energías limpias.

Desventajas

Es un producto difícil de producir en grandes cantidades y eso complica su uso industrial. Actualmente, se comercializa en forma de lámina y polvo.

En lámina posee una alta calidad y se usa en la electrónica, informática y aeronáutica, ámbitos que requieren un material resistente, pero su producción es muy costosa.

En polvo, el grafeno se usa en ámbitos que no requieren de un material de alta calidad y su proceso de obtención es más barato, lo que permite una mayor producción, pero renunciando a parte de sus propiedades.

Las investigaciones continúan y aunque no haya fecha para que el grafeno llegue a los dispositivos tecnológicos, se perfila para ser el elemento que todo aparato deberá tener y que definirá su calidad y potencia.

gpa






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados