La innovadora tecnología de esta mexicana podría asegurar la paz mundial

La innovadora tecnología de esta mexicana podría asegurar la paz mundial

Investigadora mexicana consciente del peligro que representan, desarrolla un detector de armas nucleares.

Las armas nucleares son una constante amenaza para la paz mundial y por ello esta mexicana apuesta por desarrollar prototipos alternativos que detecten componentes de armas nucleares.

Relacionado: La tecnología de estos mexicanos supera a la de EU

Los detectores que se encuentran actualmente en las fronteras de diversos países son bastante caros por componerse principalmente de Helio 3 (3He), un material difícil de adquirir al provenir de armas nucleares desactivadas.

El proyecto que desarrolló Karen como tesis de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, consiste en reemplazar el Helio 3 por boro diez (metal conductor) con sulfuro de zinc (reactivo químico que sirve como separador de minerales) (10B+ZnS[Ag]), que cumple la misma función pero de forma más económica y accesible.

De hecho, la compañía Bridgeport Instruments LLC ubicada en Texas, ya se encuentra produciendo estos detectores alternativos.

En su proyecto de tesis, Karen desarrolló los modelos matemáticos para determinar la cantidad ideal de componentes y de esa forma se llegó al detector óptimo y se fabricó un portal monitor de radiación (RPM) con detectores gamma y de neutrones de boro diez con sulfuro de zinc.

El detector entra en funcionamiento cuando el boro reacciona ante un neutrón y emite una molécula alfa que detecta el sulfuro de zinc y mediante procesos electrónicos contabiliza el número de neutrones y ello permite saber si se está o no en presencia de material nuclear.

Aproximadamente 310 de estos detectores han sido instalados en las fronteras de EU y gracias a su costo accesible son más los países como Italia y Argentina que están solicitando.

Actualmente Karen Guzmán es becaria Conacyt y de esta manera cubre su estancia en Europa desde donde se encuentra realizando investigaciones en ciencias nucleares y refrenda su compromiso por contribuir a la paz mundial.

Además, esta mexicana fue nombrada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México en 2017.

Te podrá interesar: ¿Por qué Bill Gates invertiría en energía nuclear?


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados