¿Por qué Jalisco podría albergar al Silicon Valley mexicano?

¿Por qué Jalisco podría albergar al Silicon Valley mexicano?

Ni la Ciudad de México ni Nuevo León, desde hace años Jalisco se ha preparado para convertirse en la meca de la innovación y la tecnología en México.

Desde el precandidato a la presidencia José Antonio Meade, hasta el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, empresarios y líderes tecnológicos, han reconocido el ecosistema de innovación en el estado.

Estas son algunas de las razones por las que se considera que aquí podría ubicarse el Silicon Valley de México, e incluso de América Latina:

Experiencia: Desde los años setenta el estado comenzó a transformarse de un centro de manufactura a nivel internacional a uno de software y tecnología, gracias a la construcción de plantas y centros de desarrollo de empresas como Intel, Hewlett-Packard, IMB, Motorola, General Electric.

Llegada de startups: Emprendedores como Bismarck Lepe, un exGoogler que fundó las empresas Wizeline y Ooyala, han sido de los principales impulsores y promotores de traer a startups de Silicon Valley a Jalisco para traer al menos una parte de sus operaciones al país y cree que esto tendrá un efecto positivo al impulsar el surgimiento de otras startups en territorio nacional.

Talento: En el estado existe el talento necesario para cubrir las necesidades de las empresas y México genera incluso más ingenieros que Estados Unidos. De acuerdo con Cindy Blanco, directora general de Startup GDL, “4.9 de cada 1,000 personas en el país son ingenieros, mientras en Estados Unidos la proporción es de 3.6 personas”.

Quizá te interese: México, tras los geniecillos informáticos que Trump no quiere en EU




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados