La increíble historia del puerto de Veracruz

La increíble historia del puerto de Veracruz
Netlog

El puerto de Veracruz es uno de los más antiguos y relevantes de México. Además de ser un punto de intercambio comercial con Europa, por este pasaron personajes históricos y resistió diversos embates extranjeros.

Hernán Cortés, Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz son algunas de las importantes figuras que han pisado el puerto a lo largo de su historia.

Aunque la empresa británica Pearson & Son puso la primera piedra del puerto en 1882, su historia se remonta hasta cinco siglos atrás. Después de la Conquista de México, fue la puerta principal para los intercambios de la entonces Nueva España y la península ibérica.

En el siglo XVII, la riqueza del puerto y los metales preciosos que desde ahí se exportaban llamaron la atención de famosos piratas y corsarios como Francis Drake y John Hawkins, lo que obligó a amurallar la ciudad.

Esta protección fue útil para los futuros enfrentamientos que tuvieron que librarse contra otras naciones y que hicieron que el puerto fuera declarado como Cuatro Veces Heroico en 1948.

La importante actividad comercial en el puerto permitió su crecimiento, que se vio impulsado a finales del siglo XIX y principios del XX con la construcción de un ferrocarril que lo unió con la Ciudad de México y su modernización, cuya construcción concluyó en 1902, lo que permitió la entrada de nuevas ideas a través de una oleada migratoria, avances tecnológicos e inventos.

Desde entonces, el puerto ha sido uno de los puntos clave para la llegada de materias primas y la exportación de productos; y debido al incremento en el intercambio comercial de las últimas décadas, se determinó ampliar su capacidad instalada con la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz.

El nuevo puerto y su conectividad

Con la ampliación del puerto de Veracruz se agilizará el comercio marítimo al cuadruplicar su capacidad instalada 95 millones de toneladas, además de que se renovarán vialidades principales, zonas de actividades logísticas y un libramiento ferroviario.

Esta construcción forma parte de una multimillonaria inversión en infraestructura que en materia portuaria también contempla la construcción del nuevo puerto de Tuxpan y las ampliaciones a los de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y el Altamira.

La meta es duplicar la capacidad operativa de los puertos nacionales de 260 a más de 520 millones de toneladas anuales.

Su importancia para la economía

Actualmente, el 80% del comercio mundial se mueve por mar, por lo que contar con buena infraestructura es fundamental para el desarrollo económico. Anteriormente, los puertos del país estaban limitados y saturados, pero ahora ya se mueven más de 400 millones de toneladas. En México, un tercio de la carga se transporta vía marítima.

Hoy el país tiene algunos de los puertos más importantes del continente, como el de Veracruz, el más relevante de los últimos 100 años en el país; el nuevo puerto de Tuxpan, el más cercano al centro del país; y los de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira.

En cuanto al puerto de Veracruz, es tan importante el comercio y la relevancia de México en el comercio internacional, que el gobierno federal decidió construir uno casi cinco veces más grande que el actual.


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados