‘Hablar’ a través de un guante: innovación mexicana

‘Hablar’ a través de un guante: innovación mexicana

Las personas con problemas de habla tendrán una nueva opción para comunicarse gracias a estos estudiantes mexicanos.

Los trastornos cognitivos por enfermedades neurodegenerativas se deben al aumento de muerte celular que reduce las neuronas y ocasiona cambios en la conducta.

Relacionado: Mexicanos patentan tecnología que degradará los pañales más rápido

Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple pueden llevar a los pacientes a la incomunicación verbal y a la imposibilidad de expresar sus necesidades básicas.

Ante esta situación, los estudiantes Luis Conde, Alfredo Carreño, José Hernández y Alfredo Luciano, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), crearon Speaking Glove.

Un guante con biosensores y aplicación para móviles, que con el movimiento de los dedos envía una alerta de voz a la persona a cargo del paciente para comunicarle su necesidad.

Speaking Glove funciona por conexión Bluetooth y se recarga vía USB. Su costo oscila entre 4 y 5 mil pesos.

El proceso de producción de esta herramienta electrónica constó del diseño de la parte textil, la impresión de la caja de controles electrónicos en 3D y su colocación en la parte posterior del guante.

Para este guante se utilizaron materiales como tejido de punto por urdimbre, una malla que permite la ventilación de la piel, para el dorso se utilizó polivinilo impermeable y estático para una mayor protección de los sensores de flexión y los componentes electrónicos del guante.

En cuanto a la aplicación móvil está en funcionamiento únicamente para sistema Android y próximamente para iOS.

Por su creatividad y visión social, el proyecto de estos mexicanos ganó el primer lugar en el Concurso internacional ExpoRecerca y Feria de la Ciencia 2017 en Barcelona, España. Además, en 2016, el Speaking Glove ganó el primer lugar en la X Final Continental de Proyectos de Cómputo Infomatrix Latinoamérica, en Guadalajara.

gpa

Te podrá interesar: China quiere apoyar a los mexicanos para hacer negocios con su mercancía


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados