Un gigantesco iceberg se desprendió de la Antártida, ¿qué pasará ahora?

Un gigantesco iceberg se desprendió de la Antártida, ¿qué pasará ahora?

Uno de los icebergs más grandes de los que se tenga registro acaba de separarse de la Antártida.

De acuerdo con científicos, el desprendimiento del bloque de 5,800 kilómetros cuadrados y un peso superior al billón de toneladas era inevitable porque la grieta que había aparecido en el hielo hace varios años creció aceleradamente desde 2014.

Pese a lo que hemos visto en algunas películas catastróficas, no se espera que la separación del iceberg, que recibirá el nombre A68, eleve el nivel del mar.

Sin embargo, sí existirían algunos riesgos para los barcos que navegan cerca de la zona del desprendimiento en el Océano Atlántico, porque se estima que las corrientes marítimas y los vientos podrían empujar al bloque de hielo hacia allá.

Otra preocupación es que la pérdida de este iceberg reduce la superficie de la plataforma de la cual se desprendió (Larsen C) y “debilita el frente de la barrera, su muro de contención. Y se puede acelerar el empuje de los glaciares que están detrás”, explicó a El País el geólogo Jerónimo López.

“Ese hielo sí que está sobre el continente y puede aumentar el nivel del mar si se derrite. Ahí está la relevancia de este fenómeno”, agregó.

ailg

Quizá te interese: Teletransportan algo por primera vez de la Tierra al espacio sideral


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados