Cómo funciona la alerta sísmica en la CDMX cuando ocurre un terremoto

Cómo funciona la alerta sísmica en la CDMX cuando ocurre un terremoto
Netlog

Es imposible no escuchar la alerta sísmica en todas las calles, estaciones de radio y televisoras de CDMX, pero cómo funciona esta herramienta que salva vidas.

Todo se remonta al terremoto de 1985 que devastó gran parte de la capital del país, debido a esta situación la Alerta Sísmica se instaló en 1991 para reducir el riesgo de morir por el efecto de un sismo.

Relacionado: ¿Qué son las luces que se vieron en el cielo durante el temblor?

Y es que en aquella ocasión no hubo señales previas, el epicentro del terremoto fue en las costas de Michoacán y Guerrero, a 430 kilómetros de Ciudad de México, y llegó a la CDMX en tan sólo dos minutos después de su inicio.

Pese a que existen otros puntos de riesgo, en Guerrero se originan la mayor parte sismos que afectan al centro de México, ya que esta zona acumula gran cantidad de energía debido al movimiento de las placas.

Debido a ello se estableció una red de sensores que permiten detectar el instante en que inicia un sismo y enviar una alerta inmediata a la capital del país. El mensaje se activa 50 segundos antes que las ondas del movimiento telúrico lleguen a la CDMX.

Llamado Alerta Sísmica Mexicano, este mecanismo incluye a las ciudades de Oaxaca y Toluca y Estado de México. Así como a Chilpancingo y Acapulco.

¿Cómo funciona?

Los sensores monitorean de manera permanente los movimientos de la tierra, y cuando uno de ellos tiene posibilidad de convertirse en sismo de seis grados en la escala de Richter emiten inmediatamente una señal de radio. En la CDMX el mensaje se retransmite a estaciones de radio, televisión y apps telefónicas y en los 10.000 altavoces de la ciudad.

La transmisión es radial debido a que sus ondas viajan más rápido que el sismo. Actualmente existen 97 estaciones de monitoreo en varios estados del país.

gpa

Te podrá interesar: ¿Quieres ayudar a los afectados por el sismo? Aquí puedes hacerlo


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados