Estos son los puntos en los que podría nacer un nuevo socavón del Paso Exprés de Cuernavaca

Estos son los puntos en los que podría nacer un nuevo socavón del Paso Exprés de Cuernavaca
Netlog

El socavón del Paso Exprés de Cuernavaca surgió como consecuencia de las lluvias y la acumulación de basura que satura el drenaje.

Al no poder pasar, el agua de lluvias y desechos domiciliarios de la zona se acumulan, royendo la tierra debajo de las carreteras hasta dejar un hoyo que se vuelve una bomba de tiempo para quienes circulan por ellas.

Relacionado: Socavones masivos también suceden alrededor del mundo

Mientras las obras por reparar el daño del socavón, algunos expertos han determinado 8 puntos donde podría generarse uno nuevo si no se atienden inmediatamente.

Estos puntos se hallan a lo largo de 14.2 kilómetros del libramiento Cuernavaca – Paso Tlahuica y son acumulaciones de basura o aguas negras que, de no atenderse, se convertirán en un peligro para los ciudadanos.

Los ocho focos rojos ya fueron identificados, así que solo falta atenderlos para evitar una tragedia más.

Uno se halla en el kilómetro 80 + 483 y se halla en el cauce de una barranca local. Presenta obstrucción de sólidos arrastrados por el agua que viene río arriba.

El otro está en el kilómetro 84 + 152 y presenta grandes acumulaciones de basura arrojada por los vecinos y hierbas silvestres que no dejan libre el paso del agua.

El siguiente está en el kilómetro 85 + 505 y las aguas negras, junto con la basura y la abundante vegetación estancada, generan el caldo de cultivo perfecto para la creación de un nuevo socavón.

El cuarto está en el kilómetro 87 + 139 y es una corriente constante de aguas negras.

Otro se halla en el kilómetro 88 + 879 y su gran cantidad de desechos sólidos provoca una acumulación de agua peligrosa para la tierra debajo de la carretera.

Uno más está en el kilómetro 92 + 357 y también es una importante acumulación de desechos sólidos.

En el kilómetro 92 + 772 hay una obstrucción tipo cajón de aguas negras que representa un nuevo foco rojo para la circulación de la zona.

Por último tenemos el punto del kilómetro 93 + 857, el peor y más importante ejemplo de lo que los desechos sólidos, el cascajo y el flujo de aguas negras pueden provocar a largo plazo: un nuevo y más grande socavón.

Lo único que hay que hacer para prevenir la formación de este tipo de agujeros subterráneos es atender los focos rojos y crear una cultura de prevención con los vecinos de la zona para evitar que vuelvan a tirar su basura en cualquier lugar.

Así la ciudadanía también puede poner su granito de arena para prevenir desastres que nos afectan a todos.

gtb

También te interesará: Basura y lluvias, causas del socavón en Paso Express: SCT


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados