Este pudo haber sido el animal más grande en haber caminado sobre la Tierra

Este pudo haber sido el animal más grande en haber caminado sobre la Tierra

Conoce al Patagotitan mayorum, el dinosaurio del Cretácico que acaba de coronarse como la criatura viviente más grande en haber caminado sobre nuestro planeta.

Se estima que pesaba unas 76 toneladas, y que comía hierbas y florecillas hace unos 100 millones de años, cuando el súpercontinente Pangea comenzaba a separarse para tomar la forma actual de nuestras extensiones terrestres.

Relacionado: La NASA desviará a un asteroide que pasará cerca de la Tierra

Las osamentas de seis inmensos ejemplares de esta especie fueron halladas en la Patagonia Argentina (de ahí su nombre) y los paleontólogos le pusieron el mote de ‘titanosaurio’ por sus proporciones superiores a las de 10 elefantes africanos actuales.

De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la publicación del Royal Society B, se analizaron seis especímenes y más de 160 fósiles individuales que permitieron darnos una idea de cómo lucía este enorme reptil, qué comía y qué cosas hacía durante su vida.

Un patagotitan mayorum medía 37 metros de largo y su altura hasta su hombro era de 6 metros. Cabe destacar que el inmenso cuello de este animal lo hacía verse aún más alto que los dinosaurios más grandes de la época.

Algunos podrán debatir que las ballenas azules, que llegan a pesar hasta 180 toneladas, son mucho más grandes que el titanosaurio, pero hay que tomar en cuenta que estas no pueden pararse en cuatro patas, como lo hizo este enorme reptil hace 100 millones de años.

Los expertos dicen que este animal evolucionó hasta alcanzar su máximo tamaño debido a la gran cantidad de vegetación que estaba disponible en la zona donde hallaron sus fósiles.

Este es el tamaño de una variante menor de un titanosaurio

Diego Pol, de museo de paleontología Egidio Feruglio de Argentina, dice que por más titánico que parezca este ejemplar, es posible que haya estado cerca del límite de tamaño que pueden alcanzar las criaturas terrestres.

O sea que, hasta ahora, se sabe que la evolución y la situación atmosférica y geográfica de la Tierra, no permitirían que un animal alcance un tamaño mayor al de un titanosaurio como este.

gtb

También te interesará: ¿Cuáles son los disfraces más populares de Halloween? Google te lo dice


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados