Este sería el impacto de la victoria de AMLO en la economía, según Morgan Stanley

Este sería el impacto de la victoria de AMLO en la economía, según Morgan Stanley

Desde que iniciaron las campañas, las entidades financieras y los diferentes analistas políticos han estimado los escenarios que podrían definirse en caso de ganar cierto candidato a la presidencia.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, los mismos analistas no tienen claridad sobre el estado de la economía, ya que el aspirante presidencial es un enigma por sus constantes propuestas que dejarían estragos.

Morgan Stanley señala que el modelo económico de México daría un giro de 180 grados si gana Andrés Manuel, incluso en redes sociales se ha señalado que habría una caída del 20% en el índice de precios al consumo (IPC), tasas de interés al 9%, y en casos más extremos, fuga de capitales de 50 mil millones de dólares.

Esta situación se suma a lo dicho por la empresa de servicios financieros Barclays, en un reporte sobre el proceso electoral de México.

“En medida en que avance el proceso electoral y en el escenario en que se vea que AMLO tenga posibilidades de ganar, sí vamos a ver volatilidad. Ya dependerá de que el potencial candidato electo lidere el discurso y dé una política más clara, sea permanente o reporte una corrección”, expuso Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays.

Así mismo, la historia reciente ha demostrado que los mercados bursátiles se calmaron –e inclusive crecieron– cuando el tabasqueño obtuvo el segundo lugar en las elecciones de 2006 y 2012, reportó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los reportes destacan que se registró un IPC volátil antes del domingo 2 de julio de 2006. La crisis política después de esas elecciones llevó al IPC a caer hasta 4.0% el 5 de julio de ese año. Sin embargo, en el acumulado del año, la BMV registró un alza de 4.21 por ciento nominal.

Durante el 2012, la rentabilidad del IPC disminuyó: en abril de ese año ganaba 7.68 por ciento nominal, pero para el 18 de mayo, registró una caída acumulada en el año de 0.55 por ciento.

Tras las elecciones de 2012, el IPC se recuperó y ofreció un premio –en ese año– de 17.88 por ciento nominal.

¿Será esto un aviso de lo que se espera si gana AMLO?

Quizá te interese: Así ha gastado el Metro el aumento de precio al boleto

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados