Este dispositivo mexicano te podría salvar la vida

Este dispositivo mexicano te podría salvar la vida

Saber si padeces esta enfermedad a través de tus propios fluidos corporales será posible gracias a un dispositivo creado por investigadores y alumnos de la UNAM.

El dispositivo, desarrollado por un grupo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias de la UNAM, detecta y mide la glucosa e insulina a través de los fluidos corporales como la saliva, sudor, lágrimas y sangre, para revelar si se padece diabetes.

Se trata de un dispositivo biosensor que combina dos métodos de detección, el primero es la inmunodetección que utiliza anticuerpos para detectar los niveles de insulina, testosterona o prolactina que contiene cada paciente. El segundo método es el electroquímico que detecta moléculas como: glucosa, colesterol, creatinina, ácido úrico y triglicéridos.

Podrá utilizarse en laboratorios, hospitales y en el hogar, indicó la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Elizabeth Stern Forgach, lo cual reduce los costos y tiempo en la realización de estos estudios clínicos que suelen hacerse cada mes.

El dispositivo para médicos y hospitales tendrá un chip que leerá las tarjetas, donde se coloca la muestra de fluido, a través de una computadora. El chip podrá lavarse y utilizarse nuevamente. Para la prueba casera, desarrollarán una app adaptable al dispositivo que envíe los resultados y fotos por correo o whatsapp al médico tratante.

En comparación con los glucómetros comerciales que tienen un error del 25%, este dispositivo sólo registra un margen de error del siete por ciento.

Los mexicanos ya cuentan con la patente nacional y recibirán la internacional en 2018, año en que también comenzarán la validación médica del dispositivo en hospitales públicos donde se medirá la glucosa e insulina al mismo tiempo. Esperan que en un futuro pueda detectar también cáncer y VIH.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 422 millones de diabéticos, y México ocupa el cuarto lugar en adultos con esta enfermedad y el primero en niños y adolescentes. Por ello, se vuelve aún más importante la labor de estos mexicanos por detectar dicha enfermedad.

Te podrá interesar: Jugar Tetris para combatir enfermedades mentales






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados