Esta mexicana construyó ‘un aula de plástico’ para sus alumnos

Esta mexicana construyó ‘un aula de plástico’ para sus alumnos
Netlog

Diana Laura Cavazos, maestra de primaria en Matamoros, Tamulipas y cinco de sus alumnos construyeron la primera aula sustentable y económica de México, hecha de botellas de plástico que se alimenta de energía solar.

La idea nació de uno de sus alumnos, Ricardo, de apenas 6 años. Con esta iniciativa, Laura participó en ‘Diseña el cambio’, una convocatoria a nivel nacional para que el docente cambie su comunidad.

Sin embargo, el salón no se podía hacer sólo de botellas PET, porque Matamoros se localiza a 10 metros sobre el nivel del mar y el suelo no es firme. Por ello, la maestra buscó ayuda y la encontró en el arquitecto Rigoberto Leal Caballero.

Foto: El Universal

Necesitaban 8 mil botellas de dos y tres litros con forma cilíndrica. En septiembre de 2015 empezaron la búsqueda. Afuera de la casa de Diana y de los niños, sus conocidos llevaban envases de todos tamaños, sucias y limpias.

Sin embargo las botellas no eran suficientes por lo que la maestra fue a Coca-Cola donde la rechazaron, después acudió con Pepsi y no la dejaron pasar. Por último se dirigió a la empresa mexicana Big Cola, quien accedió a ayudarla, se comprometió a darle el sobrante de sus industrias en Puebla y Monterrey.

Una vez que el salón se terminó, el almirante del ejército de Matamoros dijo que probablemente el aula era la más segura de Tamaulipas y del país, pues las botellas contienen arena sílica, una mezcla hermética a prueba de balas. Además su construcción cuesta 70 mil pesos, es decir, 230 mil menos que una de concreto.

Ahora, la maestra y sus alumnos esperan que su iniciativa se replique en todo el país.

“Estoy muy emocionado por ganar, pero también porque nuestro mundo no va a estar lleno de basura”, dijo el pequeño Ricardo, quien reconoció que el proyecto no se hubiera podido lograr sin todo el apoyo que tuvieron.

Lee la historia completa en El Universal

También podría interesarte: Este es el mexicano que conquistó un concurso internacional de fotografía en Japón

 


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados