Lo que debes saber si la casa que rentabas se dañó por el sismo

Lo que debes saber si la casa que rentabas se dañó por el sismo

El sismo del 19 de septiembre dejó daños parciales o totales en al menos 3,400 construcciones en la Ciudad de México, si rentabas en un edificio que colapsó o fue desalojado, esto es lo que debes saber.

Espera el dictamen

Cuando una situación atípica causa daños en un edificio, lo primero que debes hacer es notificar de inmediato al propietario.

“Con esta notificación el propietario tiene la obligación de dar aviso a las autoridades de Protección Civil para que se haga una inspección de la propiedad, y una vez que la autoridad efectúe esta revisión, tiene que emitir si la propiedad está en condiciones de ser habitada o no”, explicó Eduardo de la Canal, consultor de negocios y capacitador en Coldwell Banker.

¿Qué pasa si el edificio ya no es habitable?

De acuerdo con el Código Civil, el sismo se cataloga como un caso fortuito que impide el uso adecuado de un inmueble, por lo que se tiene que cancelar el contrato y anular la responsabilidad que se tiene (en este caso, la renta).

Si esto ocurre, el casero está obligado a devolver el depósito y ya no hay que pagar el alquiler, aunque si dejaste adeudos pasados, deberás liquidarlos, indicó De la Canal.

¿Y si aún podrás vivir ahí?

Si una vez realizado el dictamen se determina que los daños son reparables y no ponen en riesgo la estabilidad de la vivienda, el propietario de la vivienda debe hacerse responsable de las reparaciones y dejarla en condiciones para que sigas rentando el inmueble.

“Esto aplica para daños en azulejos, ventanas, recubrimientos, es decir, daños menores, que no son responsabilidad de quien renta y en el futuro van a mejorar el inmueble”, dijo el abogado Víctor Carrillo Estrada, director de Soluciones Jurídicas.

Pero si las reparaciones demorarán más de dos meses, tienes derecho a rescindir el contrato, señaló De la Canal.
¿Y tu renta será más barata? Según el Colegio de Abogados Egresados del ITAM (CEAITAM), existen condiciones por las que se podrá cobrar una renta más barata.

“Si el inmueble se puede arreglar pero disminuye la calidad de su uso, puede solicitarse una disminución en la renta”, explicó la institución en un comunicado.

¿Qué ocurre si el edificio está habitable pero ya no quieres vivir ahí?

Si el dictamen dice que puedes volver al inmueble pero tú ya no quieres regresar, debes pagar la renta.

“Si entre ambos (inquilino y casero) no logran llegar a un acuerdo, entonces se tendrá que acudir ante el juez civil para que se resuelva la controversia”, dijo Carrillo Estrada.

(vía Propiedades)

Quizá te interese: ¿Necesitas un hogar tras el sismo? Aquí te ayudan a encontrarlo






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados