Así puedes ayudar a los afectados por el sismo desde tu computadora

Así puedes ayudar a los afectados por el sismo desde tu computadora
Netlog

Después de los sismos que golpearon a México en las últimas semanas, miles de personas se volcaron a las calles para rescatar personas bajo escombros y llevar víveres a los damnificados.

Algunos puntos rebosaban de voluntarios, por lo que varios recibieron la indicación de volver a casa. Si es tu caso o por alguna otra razón no te ha sido posible acudir a los puntos, no te preocupes, con conocimientos de programación o simplemente con tu computadora, celular y conexión a internet puedes contribuir a que la ayuda sea más eficiente.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) compartió estas herramientas digitales para apoyar.

Compila números de emergencia

SismoMX reúne teléfonos de emergencia para las zonas afectadas además de otros recursos, como reportes ciudadanos con información sobre daños, derrumbes, centros de acopio y albergues con información organizada y actualizada.

Fue desarrollada en código abierto, así que los programadores que quieran contribuir pueden acceder al repositorio del sitio web en GitHub.

Busca o encuentra personas

Poco después de que se registró el sismo, Google activó su sitio para localizar personas tras un desastre natural. Ingresa datos sobre la persona que buscas o de quien tengas información.

Reporta daños en hogares

Miles de viviendas sufrieron daños parciales o totales a causa del sismo, si fue tu caso o el de alguien cercano puedes llenar este formulario que puso a disposición de la población el gobierno federal. Con ello buscan generar un diagnóstico sobre los daños estructurales y planificar la reconstrucción.

Desde la iniciativa ciudadana se creó un formulario en Google Docs para reportar daños, centros de acopio y albergues.

¿Qué donar y dónde?

Cómo ayudar México compila información de organizaciones para donar o ser voluntario. Aquí puedes encontrar centros de acopio y lo que requieren. Se desarrolló en código abierto, así que puedes ingresar a su repositorio en GitHub.

En Sismomex también encuentras información sobre centros de acopio y hospitales, además de poder registrar víctimas y voluntarios. La información se visualiza en un mapa.

Ayuda a localizar personas

Brigadas Solidarias es una iniciativa ciudadana que agrega, en un documento de Google, datos sobre personas encontradas, desaparecidas, alojadas en albergues y hospitales.

Puedes contribuir a llenar y actualizar la información, pero hazlo siguiendo las instrucciones que ofrece el documento.

Colabora para crear o alimentar más sitios útiles

Codeando México creó una plataforma de colaboración Slack para que los programadores o analistas de datos que quieran contribuir con sus conocimientos para compartir en tiempo real las iniciativas digitales creadas, consejos para mejorar los sitios webs y pidiendo apoyo para programar algo específico.

Quizá te interese:Este robot 100% mexicano busca sobrevivientes tras el sismo


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados