¿Te consideras un mexicano corrupto?

¿Te consideras un mexicano corrupto?

Si eres de los mexicanos que se queja de corrupción pero cuando te para un policía de tránsito por no traer tus papeles en regla, le ofreces mordida, entonces debes leer esto.

Según destacó la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en su más reciente estudio llamado Revisión de la integridad en México , los mexicanos consideran que el gobierno es “altamente corrupto”; sin embargo, aceptan pagar sobornos, evaden impuestos, y y son el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que con mayor frecuencia evita pagar el servicio de transporte público.

En México 33% de los encuestados mexicanos reportaron haber pagado un soborno por alguno de los siguientes sectores: educación, sistema judicial, servicios médicos y de salud, policía, permisos, impuestos y servicios públicos, señala el reporte.

Uno de los comportamientos usuales del mexicano que genera preocupación en la OCDE es una práctica que el organismo nombró como freeriding o “viaje libre”, que consiste en evitar pagar las tarifas del transporte público.

Entre los encuestados, de todos los países de la OCDE los ciudadanos mexicanos fueron los que se mostraron más a favor de evitar pagar la tarifa en el transporte público.

Las naciones que más pagan el transporte público son Holanda, España, Japón, Australia y Corea del Sur; los que menos lo hacen son México, Suecia, Chile, Turquía y Estonia.

Si comparamos los niveles de México con el promedio de países de la OCDE, en cuanto al pago de sobornos de sus ciudadanos en el último año; mientras 10% de los ciudadanos de otros países de la OCDE sobornaron a un policía, 60% de los mexicanos lo hicieron.

(Vía El Universal) 

Quizá te interese: FOTOS: Así detuvieron a Javier Duarte en Guatemala


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados