Esto es lo que tienes que hacer si no recibes tu aguinaldo

Esto es lo que tienes que hacer si no recibes tu aguinaldo

Cuando llega diciembre todos los trabajadores esperan recibir su aguinaldo, pero siempre tienes que estar prevenido en caso de que sea necesario reclamar tus derechos.

En días pasados te contamos todo lo que tenías que saber sobre el aguinaldo. Ahora te decimos los pasos que tienes que llevar a cabo en caso de que la empresa en la que laboras no te pague el aguinaldo.

Es muy importante que recuerdes que este incentivo extra es un derecho de todos los trabajadores sin importar su estatus: de planta, de confianza, eventual o determinado. Los únicos que quedan fuera de esto son quienes cobran por honorarios.

Los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para dar este pago a los trabajadores, pero en caso de que eso no pase, aquí te decimos qué es lo que procede legalmente.

¿Cómo procedo?

Antes de iniciar un proceso legal, puedes exigir a tu patrón directamente el pago de tu aguinaldo. Ten en cuenta que ninguna empresa puede alegar dificultades económicas o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe. Mucho ojo con eso.

Si tu petición no es exitosa, es recomendable hacer una carta formal dirigida a la empresa y pedir que ésta se selle en el departamento de recursos humanos, para que quede constancia de su recepción.

Si todo este proceso “amistoso” no tiene ningún efecto en la empresa, es tiempo de tomar las acciones legales a las que todo trabajador tiene derecho.

Para esto, te recomendamos acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ya que es la instancia facultada para imponer la demanda respectiva ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Recuerda también que el trabajador tiene hasta un año para reclamar el pago del aguinaldo. El tiempo de la resolución varía en función de cada caso, así como la disposición del patrón y la posibilidad de conciliación de las partes, pero en promedio este proceso puede durar entre dos y tres meses.

La ley establece sanciones a las empresas que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos.

Si tienes alguna duda más, te recomendamos acercarte a las oficinas de la Profedet.

Quizá te interese: CarrotShare, una forma de ganar dinero cuando no uses tu auto






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados